1.Uso de formatos: GIF, PDF.

GENRALIDADES

  •  ASIGNATURA: Portafolio Digital.
  •  TIEMPO:  4  horas clase
  •  MEDIOS AUXILIARES A UTILIZAR EN LA CLASE: Pizarra, borrador, plumones, proyector, computadora portátil.
  •  PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO (DOCENTE): Técnica lluvia de ideas, exposición oral del contenido y práctica del mismo.
  •  PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS (ESTUDIANTES): Actividad individual a través de la cual se evaluara la compresión del contenido de manera práctica.

GIF es un formato gráfico utilizado ampliamente en la  World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones.

El uso de estos archivos hoy en día es para diversión, para ver imágenes animadas divertidas y también para la publicidad en tipo banners, animaciones, postales animadas, emoticonos y diseño.

APLICABILIDAD

  • Los formatos GIF son recomendables aplicarlos para imágenes con grandes áreas de un mismo color o de tonos no continuos, suele utilizarse porque permiten definir transparencia y animación. Además utilizan un máximo de 256 colores.
  • Generalmente la aplicabilidad de los formatos GIF es para la publicidad en tipo banners ya que su principal utilidad es el despliegue de imágenes animadas para páginas web, además se utilizan en presentaciones de power point o en pequeñas animaciones clips de película.

images34

  • Las imágenes GIF se pueden utilizar en matemática para: Producir carteles con gráficas estadísticas, elaborar reportes escritos ilustrados con fotografías en los que se establezcan proporciones geométricas entre estructuras arquitectónicas u objetos naturales y crear boletines digitales o impresos sobre temas matemáticos.
  • La aplicación de imágenes GIF dentro del contexto escolar permite al alumno tener un papel activo, no sólo escucha y presta atención, también participa, tiene iniciativa e interactúa, el alumno/a es protagonista y responsable de su propio proceso formativo, permite realizar experimentos, sin la necesidad de acceder a materiales costosos y difíciles de conseguir.
  • El uso de una imagen GIF ayuda a comprender, reforzar la información, motivar al alumno/a y a favorecer la concentración.
  • La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras ya que se encuentra estrechamente vinculada a la realidad.
  • La imagen cobra vida en sí misma, tiene significación, ofrece información, es decir, despierta el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento y desarrolla la creatividad.
  • Aumenta la actividad psíquica y emocional del estudiante, en el proceso de aprendizaje, a la vez; acelerando el ritmo de la clase y propiciando ahorro de tiempo en el proceso de enseñanza.
  • El uso de las imágenes en la educación contribuye de forma objetiva a que el estudiante pueda penetrar e interiorizar en un conocimiento determinado.
  • El formato Gif en banners animados incluyen cambios visuales a los elementos gráficos. Pueden estar en formato Gif los cuales muestran una secuencia de imágenes que generan esa sensación de cambio el cual es fácil de construir, es un formato de archivo muy difundido.
  • Los PDF  son un documento guardado en formato Portable Document Format. PDF es el formato estándar para distribuir electrónicamente los documentos impresos.
  • Los documentos en PDF son útiles para enviar material impreso por correo electrónico o colocarlo en una página de internet, corregir trabajos, exámenes para devolverlos por correo electrónico, además se usan para llenar documentos oficiales.

images

APRENDIZAJES

  • Adquirir los conocimientos básicos sobre la teoría y la práctica de las imágenes GIF y documentos en PDF ya que son herramientas que deben ser utilizadas durante la práctica educativa para poder innovar la acción pedagógica y los educandos puedan desarrollar habilidades y destrezas entorno a los diferentes contenidos.
  • Utilizar imágenes GIF dentro de la práctica educativa permite que los educandos tengan una visualización del contenido a desarrollar ya que sirven como herramientas o estrategias didácticas.
  • El uso de imágenes GIF en banners no es interactivo, en algunos casos no tiene una calidad de imagen agradable, puede parecer que está hecho por un principiante.
  • Los documentos en PDF permiten presentar información de manera precisa sin que se distorsione la información a la hora de imprimirla o enviarla por correo electrónico porque puede contener cualquier terminación de texto, elementos multimedia como videos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas. A la vez permite proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.

RECURSOS

  • Entre los elementos que contienen información sobre la creación de imágenes GIF tenemos:
  • A  continuación un vídeo de cómo elaborar una imagen gif.

Sitios para crear GIF sencillos.

http://www.createagif.net/ (crear imágenes animadas en formato Gif)

http://makeagif.com/ (crear imágenes animadas en formato Gif)

http://Gickr.com (crear imágenes animadas en formato Gif)

http://es.bloggif.com  (Herramientas en línea para crear fotomontajes gratis y fácil)

http://gifninja.com/  (Permite subir múltiples archivos simultáneamente)

http://mothereffinganimatedgif.com/  (Permita arrastrar las imágenes a utilizar)

http://www.bannerfans.com

http://creatubanner.com

http://www.bannernow.com

http://www.snacktools.com (Requiere registrarse)

CONCLUSIÓN

En conclusión podemos decir que una imagen GIF es un formato gráfico utilizado ampliamente en internet, tanto para imágenes como para animaciones.

Un Banner es un gráfico, generalmente elaborado en un formato de archivo .GIF, JPG o PNG, de aproximadamente 400 x 40 pixeles (aunque realmente el tamaño puede ser cualquiera por ejemplo 600 x 190 pixeles), el cual se coloca como un encabezado o una representación de una “Página en un Website”.

En definitiva la imagen es un gran recurso y apoyo para el profesorado y los estudiantes, ya que facilita el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática.

Los documentos PDF es un documento creado para reproducir fielmente documentos en computadoras equipadas con distintos programas y sistemas operativos.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s